miércoles, 1 de abril de 2009

1 DE ABRIL, AGUAS 1000




No deja de tener guasa que el llamado "April Fish", día de las bromas para el submundo anglosajón y sus satélites, lleve décadas coincidiendo con el Día de la Victoria, por la efeméride del final de la Guerra Civil Española. En los últimos años, la tal Victoria se ha ido diluyendo en una solución de derrota. Y en los últimos meses, el humor del mundo se nos diluye también en salsas cada vez más serias.

Con el 1 de abril bromista poco hay que hacer. Y en lo que respecta al 1 de abril franquista, todavía menos. Si la guerra hubiera acabado el 28 de diciembre, una fecha tan notoria y oportuna, habríamos tenido la pintiparada ocasión de celebrar dos masacres en una sola jornada (y pasar la fiesta siempre al jueves para hacer puente). Porque lo de mezclar a Herodes y los niños con las risas también tiene delito. Muy pintoresco, muy de aguafuerte. Muy hispánico.

2 comentarios:

Sintagma in Blue dijo...

También cuando se fue por un barranco un autobús lleno de abuelitos que venían de Fátima, fue un jolgorio (te los imaginabas diciendo: "virgencita déjame como estoy"). Qué le vamos a hacer, nos gusta más una broma macabra que Beatrice a Dante.

Anónimo dijo...

Del sentimiento trágico de la vida, ¿qué otra cosa esperabas?