lunes, 15 de diciembre de 2008
LA VIDA NO ES VITAL, PERO ES GRACIOSA
La vida es un fenómeno complejo. Visible y sin embargo misteriosa, la vida resulta de la manera peculiar -y al parecer casual- en que se organiza una parte ínfima de la materia conocida del universo. El resto, es decir, casi todo, no es más que mucho fuego y mucha piedra, un paisaje bastante monótono y simplón si se compara con la gracia de las moléculas cuando se estructuran para formar una ameba, un besugo, un limón o una vecina de enfrente.
Pero toda la gracia del mundo no basta para negar lo evidente: la vida no es vital a escala cósmica. De hecho, este avatar de la materia y la energía apenas constituye una singularidad muy restringida, una anomalía sin efecto alguno en el devenir de las estrellas.
La vida (es un decir) se conforma con poco y va a lo suyo. Lo único que pretende es proliferar como sea y donde pueda. Nacimiento, reproducción y muerte: lo demás es puro excipiente, daños y logros colaterales, peripecias insignificantes en la inmensidad del maldito universo y de su monstruoso calendario.
Ahora bien, la vida es paciente y tenaz como una madre nutricia. Así que cabe pensar (pensar…) que, con el transcurrir descuidado de los eones, las galaxias se fueran convirtiendo sin premuras en un suculento caldo de cultivo, la materia orgánica acabara por superar a la inorgánica y toda la esfera celestial se transformara en un jardín. ¿Al fin el Edén? ¿Al fin sólo la nada fuera del Paraíso? Si así fuera, por lo menos el gran absurdo tendría un poco de sentido. Lo sé, no hay carbono suficiente para sembrar tanto erial, pero la vida es un fenómeno complejo, visible y misterioso. Y es tenaz. Mucho.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Dicen que alguien un día inventó la monotonía para que morirse no nos pareciese tan tremendo.
"¿No es la muerte tan mortal
como una vida aburrida?",
se preguntó convencida
una aurora boreal.
"¿Por qué les sienta fatal
a los morales humanos
que lo pasen como enanos
montando juergas y orgías,
bailando por alegrías,
sus vecinas y paisanos?"
Publicar un comentario